Iquique,19 de Noviembre 2019

Estimados/as
Padres apoderados/delegados/as
En conversación sostenida el día de hoy Martes 19 de Noviembre  con Presidenta del CPA  Sra.Ninoska Escobar, Sra.Carolina Gajardo  Tesorera quienes representan a los padres ante el jardin ,Tia Joanna coordinadora y  quien suscribe  se ha determinado  lo siguiente:

*El día Jueves 21 de Noviembre será un día normal de actividades lectivas  no habrá celebración llámese coctel u otro agasajo similar.
*El Viernes 22 de Noviembre EN  UN DÍA  sin niños/as (no habrá clases) por reglamento interno.

*La directiva del CPA se organizará  para un saludo  a nombre de todos los apoderados  el que será realizado  el día LUNES 25 de Noviembre ,(sin coctel) en ambas jornadas en horario de común acuerdo y los niños/as asisten normalmente y traen  su colación habitual .

              
                                Se agradece de antemano el interés y los esfuerzos de alguno/as delegadas , pero hay que ser consecuente por los momentos que todos estamos viviendo

 

  Saludos cordiales

Mireya Troncoso Roman
Directora

Lunes 18 de Noviembre 2019

Hoy salió el sol, y nuestro pequeños llegaron al jardin!!!

Talpiot informa que ya subió la temperatura,hace calor por tanto la tenida sugerida es short, calza polera de algodón o piqué de uniforme y zapatillas.Recuerden aplicar bloqueador en el hogar.

UTP aplicó evaluaciones pendientes por inasistencias.

 

22 de Noviembre Dia de la Educación Parvularia sin niños/as

(reglamento interno señalado como un día sin actividades con niños/as,sino para reflexión ,talleres y celebraciones de Docentes,asistentes y personal de servicio)

 

29 de Noviembre 17:15 hrs., Gimnasiada Jornada mañana

Gimnasio Colegio Corona (O"Higgins entre Amunategui y Juan Martínez)

 

 

 

 

Estimados padres y apoderados
El dìa Lunes 11 del Pte recibí un mensaje de un apoderado del curso Prekinder A  a quién le agradecemos  y también comprendo su preocupación que entendemos que es de todos/as   y es el motivo del pte.comunicado.
Texto : Nuestros niños expuestos principalmente a gases lacrimógenos, me gustaría que pudiera indicarnos cual es el protocolo por manifestaciones sociales que el jardín actualmente tiene.

Considerando lo anterior, me gustaría que pudiera responder algunas consultas:
1.- En caso que gases lacrimógenos afecten al jardín. Las tías saben que hacer para proteger y disminuir las consecuencias de este en  niños y ellas mismas?
2.- Las tías están capacitadas para enfrentar este tipo de situaciones? Se han hecho nexos con instituciones que puedan aportar en este sentido?
3.- Existe algún protocolo de evacuación en caso de existir  una exposición a estos gases o se tendrá una política de quedarse en el jardín? Donde sería el lugar en caso de existir evacuación?
4.- Existe algún protocolo de información pronta a padres a fin que puedan ir en apoyo a sus hijos?

                    Al respecto puedo indicar  que los protocolos obligatorios en el PISE  proyecto de seguridad escolar  son ocho ,los que hemos dado cumplimiento en dicho instrumento sin embargo  a  todos y todas incluyen autoridades nos ha sorprendido  los hechos recientes  por tanto no existen  y, ningún Jardin Infantil /escuela lo tiene  de acuerdo a mi indagación por redes de apoyo que mantengo,   lo que no es excusa , pero a la fecha hemos utilizado el mejor criterio para resguardo de los niños/as  cuyos padres por propia decisión los han enviado .
Debo señalar que las dudas o consultas presentadas   las transmití a Mineduc a la Sra.Belén Bustamante encargada de Convivencia escolar del MINEDUC y a través de una funcionaria que me  llamó  indicándome solo que tengo atribuciones para suspender  y que no existen protocolos al respecto,  asi como capacitaciones al personal.
No conforme con ello sostuve  hoy Miércoles 13 de Noviembre a las 09:00 hrs aproximadamente una segunda reunión consulta  con el Subprefecto de Investigaciones Don Rolando Opazo y no difiere de la anterior respuesta descrita , porque no existe tan solo menciona que estamos amparados por la Ley Ley de Control de Armas N°17.798
En primer lugar, la policía debe tener presente el espacio físico donde va a ser utilizado, estando prohibido su uso en sectores donde puedan verse afectados hospitales, consultorios, jardines infantiles o lugares de naturaleza similar.
Lo que en la realidad es difícil de preveer ante los hechos de todos conocimiento,  por tanto como jardin Infantil y quien represento les puedo informar que estamos en conversaciones con profesional del área  junto a otros establecimientos para la elaboración de un protocolo sin perjuicio de la colaboración de cuatro apoderados profesionales que puedan aportar con su  competencia y/o experiencia en estas situaciones.
LO QUE HEMOS REALIZADO:  Ante  la  ocurrencia de algún hecho asociado a  marchas, huelgas, desmanes, emisión de gases u otros derivados de la misma   que pudiese poner  en riesgo la seguridad de los niños/as, el personal y toda nuestra comunidad educativa puedo mencionar :
1.- Si en horas de actividad lectiva una marcha bajaba  por calle Ohiggins que  han sido tres  la primera medida ha sido  bajar cortinas ,cerrar las puertas de acceso  y mantener  estado alerta.
2.-Si dicha marcha además   presentara  disturbio  frente al  jardin y  constituyera una grave   amenaza el medio mas inmediato es la comunicación a  delegadas/os y grupo wathsaap para retiro de los párvulos , en el intertanto   protegerlos dejándolo en las dos salas  mas alejadas de las ventanas externas, cerrar los espacios para el no ingreso de gases  (Kinder)y de ser necesario uso   mascarillas básicas para todos y a esperar el retiro de los menores en el breve tiempo disponible.
De ahì surge la  necesidad de generar entre las familias redes de apoyo con personas responsables pero también prudentes para el manejo   y retiro si la situación se presenta.
3.-Ante una situación Nº2  Salir del establecimiento es un riesgo mayor que no podemos considerar por ahora.
4.-Ante el hecho de una situación como paro nacional  se aplicó la suspensión de las actividades.
5.-Desde hoy y en lo sucesivo las noticias de carácter gral serán cursadas además de la docente y su red de delegadas de niveles por esta oficina y publicadas en Web .

                Las actividades programadas siguen su curso  paso a paso y día a día como ya se informó al personal.
*Los talleres se verán afectados a contar del Lunes 18 de Noviembre : danza-psicomotricidad y yoga  priorizando nuestros recursos económicos al personal estable, dado el incumplimiento de apoderados que permanecen con saldos al mes de Octubre y más asi como las felicitaciones a aquellos que sin haber enviado a sus hijo/as han cumplido el compromiso adquirido.                           
                                         
                                                                 Saludos
                                                      Mireya Troncoso Roman
                                                                 Directora

 

Iquique,11 de Noviembre 2019

 

 

Familia
Ante  el anuncio de Paro nacional programado para mañana Martes 12 de Noviembre y siendo nuestro interés  la protección de niños y niñas, al personal , la comunidad toda  y así se lo manifesté a la representante de los padres ante el Consejo escolar Sra.Norma Luz  quien comparte la decisión de resguardo ,me permito informar que Talpiot mantendrá sus puertas cerradas .
Lamentamos por los padres que requieren red de apoyo para concurrir a sus trabajos ,sin embargo el desplazamiento de las docentes y asistentes  algunas con residencia en Alto hospicio o Sector sur se pudiesen ver alterado  y ante esa posibilidad les solicitamos no enviar a sus hijos/as al jardin el día de mañana.

  • La evaluación nivel prekinder está postergada y Utp  y docente respectiva dará fecha a realizar.

 

    Esperando vuestra comprensión y apoyo

                                                         Le saluda atte.,
 



                                                      Mireya Troncoso Roman
                                                           DIRECTORA
c.c. CONSEJO ESCOLAR
       CPA

 

Estimados padres
Una vez confirmado que  la campaña Teletón fue postergada para Abril 2020, nos dirigimos a Uds., para  informar que los dineros recaudados en el jardín al momento de la llegada serán contabilizados por al menos  dos Delegadas de nivel Jornada mañana, para luego ser depositados en la cuenta digital que para dicho efecto la fundación habilitará y el documento será publicado.
                                       Desde ya se agradece la colaboración.
                                                                                      Tia Mireya
Iquique, Noviembre 8 del 2019

 

Estimados padres y apoderados

En la confianza que todos se encuentren bien así como sus familias y ante la contingencia informo :

Definitivamenrte no hemos vuelto a la normalidad ,sin embargo estamos ciertos que los sucesos ,la televisión ,las redes sociales nos afecta a todos y todas y no pretendemos minimizar ningún hecho ,así como respetamos vuestras decisiones y opiniones también solicitamos reciprocidad hacia las nuestras y todo el equipo de trabajo , porque dentro de las facultades que otorga el MINEDUC que dice que las clases no se han suspendido ,como Jardin Infantil sí lo hicimos por resguardo de los niños/as y el personal los días Jueves y Viernes pasado y desde este Lunes 28 hemos estado trabajando preocupados y ocupados desde las 07:30 a 18.00 hrs prestando servicios complementarios con enfasis en taller de Yoga iniciando la jornada del Lunes inglès,atenciòn de fonoaudióloga y profesora diferencial,almuerzos con asistencia progresivamente mayor a lo esperado,dado que es decisiòn de sus padres el envìo de sus hijos e hijas al jardin y las ausencias las comprendemos absolutamente .

Así como respetar la decisión de aquellas familias que requieren del servicio por sus obligaciones laborales o que prefieren tenerlos cerca de sus lugares de trabajo.

 

El Aniversario que este año fue por participación sin puntaje decisión conocida y, expuesta en reuniones de padres, fue portergado por los sucesos ya mencionados y ,fijado para esta semana considerando las actividades que se avecinan en Noviembre que no permitían mas plazos, llamese gimnasiadas,día de la educ parvularia ,olimpiadas de lenguaje ,el cierre de ciencias con Academia Tarapacá este último con cambio de fecha y estrategia para presentarlo ,entre otras.

Validar a las familias que sí se organizaron en grupo o solo con su hijo/a y hoy deleitaron a grandes y chicos con hermosas presentaciones .

La batucada fue un compromiso adquirido con mucha anticipación y "los compromisos se cumplen" por tanto asistieron y divirtieron a los presentes con sus tambores.

Para el Miércoles 30 esta fijado el cumpleaños DISFRAZADO y con animación externa actividad que obtuvo el mayor porcentaje de votación ante la consulta a las familias a través de una encuesta enviada a todos por libreta.

 

"hoy mas que nunca es necesario potenciar los objetivos del plan de formación ciudadana " hablando con nuestro niños/as acerca de la importancia de conversar y resolver los problemas o dificultades en forma pacífica.

saludos cordiales

 

Mireya Troncoso Roman

Directora

Iquique,Octubre 29 del 2019

 

 

 

 

 

 

Estimados padres
Desde el dìa Lunes 21 del pte., hemos estado quien suscribe y todo el personal en el jardin en sus aulas  y ante la contingencia eran Uds., los que tomaban la decisión de enviar a sus hijos e hijas al Jardin.
Ayer Martes tuvimos una asistencia  de 26  niños y niñas sin embargo hoy atendiendo al paro nacional que serà dos días solo llegaron 8  pàrvulos en grupo heterogéneo.
Ante lo anterior y  en post de favorecer esencialmente al personal  y los niños que asisten resguardando su  seguridad física y psicológica ,he determinado que no existe la necesidad de permanecer en este clima de incertidumbre e inquietud  y con un grupo tan reducido de párvulos ,  nuestro Jardin  no abrirà Jueves 24 ni  Viernes 25  ,  con la esperanza que el Dìa Lunes 28 de octubre podamos retomar progresivamente nuestras actividades.        
                                                     

 Un afectuoso saludo a todos

 

Mireya Troncoso Roman
Directora
Jardin Infantil Talpiot
Iquique

23/10/2019

 

 

Las mensualidades corresponden a diez meses Marzo-Diciembre

La fecha corresponde a mes anticipado   1 al 10 de Marzo 2019 primera mensualidad.

      Artículo XX.- DE LA  SEGURIDAD
          CAMARAS DE SEGURIDAD
1.- -Las cámaras de seguridad como su nombre lo indica, no constituyen un instrumento de evaluación del actuar de las profesionales, como tampoco elemento de prejuicio de actitudes de normal  ocurrencia entre pares de menores en etapa de formación.

 

DE CATASTROFE SISMO O TERREMOTO

En la eventualidad de una  catástrofe  sismo-terremoto que amerite evacuación externa los párvulos serán conducidos a O”Higgins-Oscar Bonilla zona de seguridad designada por ONEMI para ser retirados por sus padres o personas autorizadas en credencial.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.